Talleres anuales de cine y guión

Cine y teatro, escritura, actuar ante la cámara

Taller anual de cine y teatro

Para niños/as y jóvenes

¿Enseñamos a los niños una nueva forma de relacionarse con la tecnología? La idea es dotarles de una metodología de trabajo y de los necesarios conocimientos técnicos para que desarrollen sus propios proyectos.

El cine es un excelente vehículo para desarrollar la creatividad y para lograr que se familiaricen con esa tecnología a muy temprana edad. Fomenta el trabajo en equipo, las habilidades de comunicación, la imaginación, la planificación. Acercamos el cine a los más jóvenes como un arte, una cultura y un oficio. Les descubrimos los medios audiovisuales como instrumentos de creación artística y de expresión personal.

Desde el comienzo del taller se realizarán diferentes dinámicas de cohesión grupal, de participación responsable, de fomento de la creatividad, de compañerismo, de empatía. Durante todo el curso, se irán proyectando diferentes fragmentos de películas con la intención de generar el debate y el aprendizaje a través de las imágenes, conocer la historia del cine y descubrir técnicas de rodaje, estilos, formatos, etc. Basándonos en las fases básicas del desarrollo de una película, se organizará el curso de manera trimestral:

  • Preproducción (IDEA + GUIÓN) para el primer trimestre
  • Producción (RODAJE) para el segundo
  • Posproducción (EDICIÓN Y MONTAJE) para el tercer trimestre

Iremos desarrollando diferentes prácticas para el desarrollo de una película.

Objetivos
  • Acercar a los más pequeños al arte cinematográfico, el trabajo en equipo, responsabilidad, capacidad de espera, sensibilidad, observación del entorno, dar forma a las propias ideas y a participar en ideas grupales, compartir decisiones, asumir tareas, delegar. En general, descubrir otra manera de relacionarse con el mundo y con los otros.

  • Acercarles al material cinematográfico profesional y necesario para crear un proyecto audiovisual (cámaras de video y de fotografía, trípodes, equipos de sonido, programas informáticos de edición y creación audiovisual…).
Profesores

IVAN RAMIREZ

Teatro y Cine

KATIA KOSTROVA

Teatro y Cine infantil

Horario

Sábados

12:00 a 14:00

Taller anual de Escritura Creativa

Iniciación en Guión de Cine

Los talleres están dirigidos a escritores aficionados, estudiantes de Bellas Artes-Audiovisuales, actrices y actores, y/o cualquier persona interesada en el cine y el teatro.

Se trabajará de Septiembre a Junio de forma práctica y el contenido supone la introducción en los orígenes y búsqueda creativa,  la narración de una idea o una historia, la adaptación de un texto a guión, análisis de casos prácticos, propuesta de adaptación de un relato cuya filmación no se haya visto y comparación de resultados realizador / asistente al curso, elección/ creación de un relato breve y adaptación a guión de cortometraje, selección, desarrollo de la intuición, re-lecturas, búsqueda de la intención, realizar una versión en lenguaje cinematográfico, el adjetivo y la cámara, cómo ‘vender’ una idea y un guión, el ‘pitching’ y la pre-producción.

Objetivos
  • Introducción a la mecánica creativa de escritura dramática y guiones cinematográficos.
  • Exploración de los procesos creativos que convergen en la realización de un script.
  • Crear un laboratorio interdisciplinar, un trabajo conjunto con los actores en un espacio de improvisación y creación dramática.

  • Ánima Eskola ofrece este tipo de experiencia por ser una escuela que apuesta por la formación integral y polifacética de los profesionales de teatro, buscando las sinergias entre varios oficios artísticos.
Profesores

ANDONI GARRIDO

Iniciación en guión y escritura creativa.

ALGIS ARLAUSKAS

Director y coordinador de ÁNIMA ESKOLA, Interpretación, Método, Lenguaje de la imagen y Guión documental.

Horario

Jueves

20:00 a 21:30

Taller anual de actuar ante la cámara

Taller para actores en fase de formación

Tiene como objetivo investigar y profundizar en las claves de la interpretación ante la cámara a través de la creación de personajes en el medio audiovisual. El taller es  práctico y lleva a cabo un proceso de investigación personalizado con cada actor/actriz para potenciar sus cualidades  en favor del trabajo ante la cámara y desarrollar su “Instinto creativo” para crear personajes orgánicos y emocionales. El proceso parte desde el acercamiento a la secuencia a través de  improvisaciones y ejercicios que conecten al actor con el conflicto y como transitarlo de un modo “personal”, para llegar a la grabación de las secuencias y por último el visionado para poder realizar un análisis activo y constructivo del trabajo realizado. La técnica se basa en el trabajo del actor sobre sí mismo, sus capacidades expresivas tanto físicas como vocales, estableciendo unas claves claras, específicas y activas del trabajo de interpretación ante la cámara, tanto teóricas como prácticas, escucha, el impulso y la reacción.  Se trabajan elementos como el análisis en acción, la línea de pensamiento, los puentes de transición,  la mirada y el punto de vista orientados a la creación de personajes, definiéndolos por lo que piensan y cómo reaccionan. Se trabajan focos de energía, miradas, tamaños de plano y relación con el espectador.

Objetivos
  • Profundizar y desarrollar el principio de “acción – reacción” a la hora de actuar ante la cámara.
  • Plantear una línea de trabajo activa a través del análisis, las acciones, las justificaciones y la línea de pensamiento.
  • Trabajar el instrumento del actor/actriz de manera que le permita responder espontáneamente a lo que ocurre mientras está interpretando.
  • Ofrecer al actor/actriz una serie de herramientas que le permitan hacer un trabajo riguroso pero a la vez creativo y efectivo ante la cámara, en rodajes profesionales, ensayos o castings.
Profesores

Algis Arlauskas

Director y coordinador de ÁNIMA ESKOLA, Interpretación, Método, Lenguaje de la imagen y Guión documental.

Horario

GRUPO (Avanzado, para profesionales)
Lunes

18:00 a 20:00