Cursos intensivos
cursos intensivos para alumnos y profesionales en las Artes Escénicas
Ánima Eskola os ofrece a lo largo del año varios cursos intensivos para alumnos y profesionales en las Artes Escénicas que quieran ampliar sus conocimientos en diversas técnicas.
Curso de Iniciación a la Técnica Michael Chéjov
Acercamiento a la teoria y práctica
La Técnica Chéjov nos permite explorar nuevas formas de romper ataduras y liberarnos mediante la relajación del cuerpo, la voz y el desarrollo de la capacidad de imaginar. Todo ello proporciona al actor verdad espontánea en la palabra, rapidez de reflejos y naturalidad. El objetivo del curso es proporcionar al alumn@ el conocimiento de los ejercicios de concentración, cuerpo e imaginación de la Técnica Chéjov, de modo que sea capaz de aplicarlos con soltura en la construcción de sus personajes. El curso-taller está dirigido a profesionales de la interpretación, con o sin conocimientos previos de la Técnica Chéjov.
Profesora
AMAIA LIZARRALDE
Actriz, directora y dramaturga
Amaia Lizarralde cuenta con una larga y premiada carrera como intérprete para la TV (Hospital Central, El Internado, La Línea Invisible, Física o Química, Acacias, Promesas de Arena, El Comisario, etc.), el cine (La Voz Dormida, Ane, Soinujolearen Semea, Izarren Argia, Zorion Perfektua, El Concursante, La Ardilla Roja, etc.) o el teatro (El Sr. Puntilla y su criado Matti, Los Enfermos, El Retablo de la Avaricia, la Lujuria y la Muerte, Errenta, La Vida es Sueño, etc.).
Se inicia en el aprendizaje de la Técnica Chéjov en 1997 en el Teatro de La Abadía, de mano de sus directores José Luis Gómez y Rosario Ruiz Rodgers. En su trayectoria en dicha institución profundiza en el conocimiento de esta técnica a través de cursos y talleres (El Gesto psicológico, La Técnica Chéjov y la máscara balinesa, etc.) con prestigiosos profesores como Joanna Merlin (Fundadora del Michael Chéjov Institute), Per Brahe (co-fundador del Michael Chéjov Institute, Mala Power, Lenard Petit. Continúa explorando las posibilidades de esta técnica con otros profesionales como Sol Garre (taller-laboratorio Repensar el entrenamiento: presencia imaginación), y acaba de finalizar el 2º Curso de Chéjov Teacher Training, en MICHA (USA),de la mano de Jessica Cerullo, Suzana Nikolic, John McManus y Marjo_Riika Mäkelä, entre otros.
Basa su investigación en el juego, todo lo que aporta a la disponibilidad corporal para la escena y busca nuevas metodologías para el entrenamiento necesario para crear una pieza desde la improvisación. Terminó sus estudios de Interpretación en el teatro del gesto en el 2016 en la RESAD complementándolo con acrobacia de suelo y verticales en Carampa y Fedriani en Madrid. Benefactor de la beca Erasmus + en la universidad HAMU y DAMU en Praga expandiendo su conocimiento sobre teatro de objetos y marionetas y continuando sus estudios de teatro físico, pantomima, acrobacia y clown. Ha recibido clases de profesionales como: Roman Horak (CZ), Bartłomiej Ostapczuk (PL), Pablo Gomis (ES), Olliver Polak (DE), Lionel Menard (CZ), Hernán Gené (AR), Leif Firnhaber. Ha colaborado en diferentes creaciones escénicas de la que se destaca sus practicas con la compañia hurYcan en su creación de ASUELTO (2017). Estudio dos años de Master en coreografía, creación e investigación, entre las universidades de Codarts and Fontys (Holland).
Curso de Acrobacia Dramática
Acercamiento al movimiento escénico
Orientado al entrenamiento de la disponibilidad, musicalidad y escucha escénica, prepararemos el cuerpo para reaccionar y accionar orgánicamente; buscaremos nuestra técnica de movimiento desde la acrodanza para una expresión corporal. Crearemos consciencia de los elemento que influyen a la escena para jugar con ellos.
Desde yo y mi cuerpo iremos al “contigo”.
Profesor
Atic H. Deba
Actor Físico (RESAD), artista de circo (Carampa) y Máster en coreografía, investigación y creación ( Codarts&Fontys).
Basa su investigación en el juego, todo lo que aporta a la disponibilidad corporal para la escena y busca nuevas metodologías para el entrenamiento necesario para crear una pieza desde la improvisación. Terminó sus estudios de Interpretación en el teatro del gesto en el 2016 en la RESAD complementándolo con acrobacia de suelo y verticales en Carampa y Fedriani en Madrid. Benefactor de la beca Erasmus + en la universidad HAMU y DAMU en Praga expandiendo su conocimiento sobre teatro de objetos y marionetas y continuando sus estudios de teatro físico, pantomima, acrobacia y clown. Ha recibido clases de profesionales como: Roman Horak (CZ), Bartłomiej Ostapczuk (PL), Pablo Gomis (ES), Olliver Polak (DE), Lionel Menard (CZ), Hernán Gené (AR), Leif Firnhaber. Ha colaborado en diferentes creaciones escénicas de la que se destaca sus practicas con la compañia hurYcan en su creación de ASUELTO (2017). Estudio dos años de Master en coreografía, creación e investigación, entre las universidades de Codarts and Fontys (Holland).
Basa su investigación en el juego, todo lo que aporta a la disponibilidad corporal para la escena y busca nuevas metodologías para el entrenamiento necesario para crear una pieza desde la improvisación. Terminó sus estudios de Interpretación en el teatro del gesto en el 2016 en la RESAD complementándolo con acrobacia de suelo y verticales en Carampa y Fedriani en Madrid. Benefactor de la beca Erasmus + en la universidad HAMU y DAMU en Praga expandiendo su conocimiento sobre teatro de objetos y marionetas y continuando sus estudios de teatro físico, pantomima, acrobacia y clown. Ha recibido clases de profesionales como: Roman Horak (CZ), Bartłomiej Ostapczuk (PL), Pablo Gomis (ES), Olliver Polak (DE), Lionel Menard (CZ), Hernán Gené (AR), Leif Firnhaber. Ha colaborado en diferentes creaciones escénicas de la que se destaca sus practicas con la compañia hurYcan en su creación de ASUELTO (2017). Estudio dos años de Master en coreografía, creación e investigación, entre las universidades de Codarts and Fontys (Holland).
Curso Intensivo de Escenografía
Iniciación en dirección de Arte y Escenografía
La escenografía no es solo un decorado, es también una forma de expresión artística. La disciplina tradicional de la escenografía, entendida como un espacio escénico aplicado al teatro, ha ido adoptando nuevos significados multidisciplinares y universales.
Su campo se ha ampliado no solo al cine, la TV, la publicidad y los eventos, sino también a las exposiciones culturales para idear y resolver un espacio escenográfico, lo cual requiere, además de conceptos y técnicas creativas, unos conocimientos multidisciplinares que ayuden a la materialización del diseño. Analizar un texto, madurar un criterio y formular un proyecto personal, convirtiéndose en un potencial profesional, capaz de relacionarse en el mundo del espectáculo.
Profesora
Viorica Ceban
Diseñadora profesional de espacios escénicos teatrales o relacionados con el audiovisual.
Doctora en la Universidad de Artes “George Enescu” de Iasi (Rumania), Artista plástico con competencias en varias áreas curriculares: Historia de las artes plásticas, pintura, gráfica, escultura, cerámica, diseño de vestuario, diseño interior, vitrales, arte mural, diseño de portadas de libros, etc. Premios de la mejor escenógrafa para el espectáculo en Festivales internacionales de Teatro de Rusia, Moldavia, Rumania.
Doctora en la Universidad de Artes “George Enescu” de Iasi (Rumania), Artista plástico con competencias en varias áreas curriculares: Historia de las artes plásticas, pintura, gráfica, escultura, cerámica, diseño de vestuario, diseño interior, vitrales, arte mural, diseño de portadas de libros, etc. Premios de la mejor escenógrafa para el espectáculo en Festivales internacionales de Teatro de Rusia, Moldavia, Rumania.
Curso de lucha escénica
Técnica estricta que se coreografían movimientos
La lucha escénica es una rama dentro de la interpretación que simula todo tipo de peleas, golpes, caídas y demás acciones que aparecen en la lucha.
Toda esta actividad se recrea bajo una técnica estricta en la cual se coreografían sus movimientos para que quede de la forma más natural posible confundiendo al espectador sobre su veracidad. Todo ello hecho desde la forma más divertida y segura que existe.
Profesora
Rita Martín
Actriz, coach, experta en lucha escénica.
Graduada en la RESAD en 2017. Continúa desarrollando sus capacidades artísticas dentro de compañías teatrales y colegios donde ha enseñado acrobacia, telas, teatro para niños, juego dramático, etc.
Aprendió de los Maestros Jesús Esperanza y Tomás Repila todo sobre las armas en el escenario.
Curso de teatro comedia
Aprender y reconocer los impulsos de la comedia
Los objetivos del curso son aprender y reconocer los impulsos de la comedia.
Se trabajarán aspectos como: trabajar la musicalidad, punto fijo la mirada y la proyección del cómico, el ritmo en la comedia, las diferentes energías y estados, el elemento sorpresa, lo inesperado, complicidad con el otro y el grupo, Mayor y menor, roles en la comedia, trabajo de Status, el placer de divertirse pretendiendo ser, especialidades y especialistas.
Salir ante la audiencia, mostrarse sin filtros ni corazas, aceptar y reconocer tu clown o tu bouffon, el vacio, el Flop, el estado y trabajar en reconocerlo y ponerlo a nuestro favor.
Según los alumnos hayan pasando por estos temarios y ejercicios se propiciará un trabajo presentación por parejas o grupos para exponer lo aprendido y chequear si las materias han quedado claras y han permeado en el alumnado.
Profesora
Eguzki Zubia
Actriz, bailarina. Teatro, danza, Clown, canto, cine y televisión, en una formación continuada en diferentes disciplinas de manera profesional.
Estudia los cursos de Le Jeu, Clown y Bouffon en la Ecole Phillippe Gaullier en Paris, los mecanismos de la comedia y como enseñar estas materias. Imprescindible de la escena vasca, maestra de toda una generación de intérpretes que llenan el panorama teatral Asier Etxeandia, Lander Otaola, Maribel salas, entre otros Presente desde los años 80 en teatro, en montajes de compañías históricas como Bekereke, Geroa, Trapuzarra, Pikor teatro. Trabaja bajo la dirección de Paul Hunter, Cal MacCrystal, Cesar Sarachu, Aitor Basauri, Miguel Muñoz, Luis Pascual. Dirige otras tantas producciones de diferentes compañías así como sus propias producciones: “Oveja negra”, “Laboratorio “Inocencia” “Zer duzu Emy?”, “Triple Salto”, “Marra Zapaldu”, "Tercer acto". Crea la compañía La Dinámika como plataforma para proyectos colaborativos de diferentes lenguajes escénicos.
Estudia los cursos de Le Jeu, Clown y Bouffon en la Ecole Phillippe Gaullier en Paris, los mecanismos de la comedia y como enseñar estas materias. Imprescindible de la escena vasca, maestra de toda una generación de intérpretes que llenan el panorama teatral Asier Etxeandia, Lander Otaola, Maribel salas, entre otros Presente desde los años 80 en teatro, en montajes de compañías históricas como Bekereke, Geroa, Trapuzarra, Pikor teatro. Trabaja bajo la dirección de Paul Hunter, Cal MacCrystal, Cesar Sarachu, Aitor Basauri, Miguel Muñoz, Luis Pascual. Dirige otras tantas producciones de diferentes compañías así como sus propias producciones: “Oveja negra”, “Laboratorio “Inocencia” “Zer duzu Emy?”, “Triple Salto”, “Marra Zapaldu”, "Tercer acto". Crea la compañía La Dinámika como plataforma para proyectos colaborativos de diferentes lenguajes escénicos.
Curso de Percusión
Motivar al trabajo personal y fomentar la comunicación
Este curso está enfocado a motivar al trabajo personal y fomentar la comunicación e interacción entre el grupo de participantes, explorar la riqueza rítmica que las demás culturas tienen para ofrecer a nuestra forma de sentir y pensar, movilizar las energías creativas de l@s participantes.
Se trabajará el ritmo, aprender a escuchar el ritmo y la percusión corporal; el ritmo y la percusión con vasos, ritmos y percusión afroantillana, ritmos y percusión flamenca; ritmos y percusión Medio Oriente.
Profesor
Marco Borge
Músico y docente.
Su labor pedagógica actualmente en Musikan como titular del aula de guitarra e instrumentos de cuerda es complementada como coordinador de programas culturales y musicales con el Ayto. De Bilbao como los encuentros Una ría con duende y el programa Mila Musika Haria, además de colaborador en la organización y puesta en marcha de masterclasses en la escuela municipal Bilbao Musika así como otros espacios formativos.
Curso de técnica de platform
Un grupo de actores cuenta una historia épica en un espacio escénico reducido al máximo
Con orígenes en el método de Jacques Lecoq, este género muestra una versión compacta de una gran historia de teatro o cine. Ofrece un buen entendimiento de la construcción dramática y técnicas de comedia, además de exigir un excelente nivel de precisión física.
Este proceso se combinará con técnicas de mimo clásicas como las del francés Marcel Marceau e incluso el mimo moderno. Ahondando en la unión de estos dos territorios trataremos de despertar una nueva creatividad y movimiento en el en actor.
Profesor
Txema Perez
Postgraduate in London International School of Performing Arts, 2010.
M.A., Communications with an emphasis on Journalism, University of the Basque Country, 2008.
Actors Studio Method Diploma in Los Angeles, 2006.
M.A. in Dramatic Arts, the Stage Arts Center Artebi (Bilbao), 2005. Stanislavski ́s system.
Curso de movimiento aplicado al Teatro Viewpoints
Principios de movimiento de Viewpoints
Durante los 3 meses del curso se explorarán de manera práctica (y reflexiva) los principios de movimiento de Viewpoints en el Tiempo Y el Espacio descritos por Anne Bogart Y Tina Landau, así como se explorarán herramientas de Composición, que se aplicarán para crear partituras físicas y para crear el movimiento escénico de distintas escenas o pasajes dramáticos propuestos. Además, se explorarán los Viewpoints vocales, una herramienta extraordinaria y potente para aplicar al trabajo de texto y vocal en general.
Todas las clases se compondrán de un calentamiento intensivo, exploración práctica de los distintos Viewpoints en ejercicios en grupo y aplicación práctica de los mismos en improvisaciones y trabajos de composición de movimiento utilizando distintas escenas dramáticas, textos y creaciones propias.
Los alumnos tendrán la oportunidad de presentar de manera informal sus trabajos o piezas basados en los textos y temas propuestos, aplicando los Viewpoints como motor creativo.
Al final de cada clase habrá un tiempo dedicado al feedback, la reflexión y a las preguntas, así como una breve exposición del marco teórico de la técnica explorada.
Profesora
Reyes Hiraldo
profesora de Royal Central School of Speech and Drama en University of London.
Actriz, profesora de Interpretación y Movimiento y Directora. Especialista en distintas técnicas de Interpretación psicofísica como Michael Chekhov o Stanislavski, así como en View Points y distintas técnicas de movimiento y teatro aplicado. Se formó como actriz en España en el Estudio para el Actor Juan Carlos Corazza y más tarde realizó sus estudios de postgrado MA Actor Training and Coaching en el prestigioso conservatorio Royal Central School of Speech and Drama en University of London, donde trabaja enseñando en distintos cursos desde 2011.
Curso de Esgrima Artística
Disciplina que fusiona técnicas históricas de combate con espada
En este curso se enseñarán las bases de la esgrima artística, disciplina que fusiona técnicas históricas de combate con espada y otras armas con técnicas de interpretación.
Con este curso se pretende que los alumnos sean capaces de aplicar las técnicas de lucha aprendidas en obras de teatro desde una posición de seguridad.
¿Qué se puede obtener de este curso?
- Técnicas de combate reales extraídas de diversos tratados históricos.
- Técnicas de seguridad para poder practicar y en su momento aplicar en el teatro de forma segura sin necesidad de equipos de protección que pudieran entrar en conflicto con la vestimenta propia de las obras a realizar.
- Una mayor confianza personal tanto a nivel físico como interpretativo
- Mejora de la capacidad de trabajo en equipo.
Profesor
Eduardo Arozamena
Miembro de la compañía de esgrima artística ¨ Torre de la Vega ¨ (2015/2018).
Campeón de España de esgrima artística 2016, Campeón del mundo de esgrima artística (mundial de kolomna, Rusia 2016) y Campeón de España de esgrima artística 2018